jueves, 5 de marzo de 2009

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES INDICATIVAS

Según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
  • Emisor: Es quien emite el mensaje (función emotiva o de intencionalidad)
  • Receptor: Es quien recibe la información. (función conativa)
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
  • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre el emisor y el receptor. Implica la comprensión de la información (función metalinguística)
  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. (función estética)
  • Contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo. (función referencial)
Si esto lo traducimos a lo que nos ocupa, tendremos entonces:

  • Emisor: Diseñador. (función emotiva o de intencionalidad)
  • Receptor: Usuario o comprador. (función conativa)
  • Canal: el objeto mismo. (función estética)
  • Código: los signos que van implícitos en el objeto. (función metalinguística)
  • Mensaje: la información que el objeto transmite tanto en su primera percepción como en su uso.
  • Contexto: la historia de vida del usuario del producto.

Las funciones indicativas del objeto utilizan esta teoría, la información es unidireccional y el usuario debe reconocer qué acciones le está comunicando el objeto:

Asir la tapa para desprenderla y/ó verter el líquido por el orificio.

El mensaje tiene función en sí mismo
–Busca ser asertivo no debe ser mal interpretado
–Se utiliza para indicar alguna acción
–Es unidireccional

No hay comentarios:

Publicar un comentario