jueves, 5 de marzo de 2009

RELACIÓNES TRÍÁDICAS DEL SIGNO, OBJETO E INTERPRETANTE DE PEIRCE

Las aportaciones de la semiótica han dado, al quehacer del diseñador, el conocimiento sobre cómo es que se da la semiosis en la percepción de los objetos. Esta teoría permite que el diseñador aprenda a reconocerla y a proporcionar, en los objetos que diseña, los signos necesarios. Peirce profundiza en estudiar al signo, objeto e interpretante, desde sus respectivas triádicas.
Cualisigno, sinsigno y legisigno

Si consideramos al objeto como un signo en sí mismo, entonces todas sus partes pueden ser modificadas, excepto aquella que nos marque el referente del legisigno, lo que le es típico y lo identifica.

Indice, símbolo e ícono

En esta propuesta de Peirce, la posibilidad de innovación se encuentra en el uso del ícono del objeto. aquello que puede ser semejante, análogo pero diferente. Los referentes del diseñador se encuentran en: el índice del signo. lo que le es idéntico, y del símbolo, aquello en donde el diseñador puede utilizar la intencionalidad para su interpretación, aunque éste, el símbolo, siempre será polisémico, tendrá siempre múltiples interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario